Saltar Menú e ir a contenido de la página

A medida que un país alcanza un mayor grado de desarrollo cobra relevancia revisar y actualizar las metodologías de medición de la pobreza, de modo que reflejen de mejor manera los nuevos estándares de vida del país.

Para tal propósito, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha convocado a una Comisión Asesora Presidencial compuesta por expertas y expertos en pobreza y temáticas relacionadas, que representan a diversos sectores de la sociedad, quienes deberán elaborar un informe que será entregado al Presidente de la República en el mes de diciembre de 2024. Las y los comisionados desempeñan sus funciones ad honorem y a título personal, sin comprometer a las instituciones de las que forman parte.

Para su funcionamiento, la Comisión cuenta con una secretaría técnica y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Además, la Comisión es responsable de generar espacios de participación ciudadana en cuanto a diagnósticos, propuestas y recomendaciones en materias relacionadas con su mandato.

Los objetivos de la comisión

1

Revisar los distintos aspectos de la actual metodología de medición de la pobreza por ingresos, habida cuenta de los cambios económicos y sociales ocurridos en el país desde su última revisión.

2

Proponer la adecuación de la medición de pobreza multidimensional a partir de la evidencia recogida en los primeros diez años de implementación de ésta, incluida una revisión de sus dimensiones, indicadores y umbrales.

3

Realizar propuestas para evaluar el instrumento de medición actualmente utilizado, incluida su frecuencia, formato de levantamiento y sistema de gobernanza institucional.